Después de usar varias cámaras telemétricas analógicas llevaba un tiempo buscando una cámara digital que fuera lo más parecido a una buena cámara tradicional. Que además fuera de reducido tamaño para poder llevar habitualmente conmigo. Algo parecido a mi Leica IIF.
Y lo más parecido es una Leica X2. La X2 es una compacta que parece todo un homenaje a las primeras Leicas, conocidas como Barnak Leica o Screw Mount, las primeras cámaras de 35mm diseñadas por Oscar Barnak siguiendo la filosofía de grandes fotos con pequeñas cámaras que revolucionaron la fotografía en el siglo XX.
La X2 sólo hace fotos. Parece lo normal, pero hoy en día en el que las cámaras son más bien un ordenador que entre otras cosas hacen fotos, que una cámara de fotos sea solo una cámara de fotos podría parecer una excentricidad.
La X2 no graba vídeo, no tiene wifi, no hay modos «creativos» automáticos, y no hay zoom. Sólo una focal fija, un objetivo Leica Elmarit f/2.8 ASPH equivalente a 35mm, que unido a un sensor APS-C consigue una calidad extraordinaria.
Con la X2 no hay nada que nos distraiga de la tarea principal con una cámara, que es hacer fotos. Todo lo necesario está accesible en el cuerpo: dos diales para seleccionar la apertura y la velocidad botones para el ISO, balance de blancos… y sus menús están reducidos a la mínima expresión.
El cuerpo de la cámara está construido en aleación de magnesio dando como resultado una cámara muy ligera pero robusta. Se nota el «made in Germany» en la calidad, pero también en el precio, aunque mucho más contenido que en las Leica M.
El único pero es que la cámara no incluye visor. Se vende un visor como accesorio pero sin este tenemos que componer usando la pantalla LCD trasera. hacer fotos con una cámara sin visor no es algo que me apasione, aunque la he usado así bastante tiempo y la experiencia es muy buena, salvo en días con mucha claridad, donde cuesta ver lo que aparece en la pantalla.
En realidad se pueden comprar dos visores externos. Uno óptico y otro digital. La ventaja del digital es que en el visor podemos ver toda la información de la cámara, ver si está enfocada, la información de la apertura, velocidad y la imagen tal cual queda en la cámara. Yo he optado por el visor óptico. Un visor claro y luminoso en el que no veremos ninguna información de la cámara. En el que como en la fotografía tradicional, una cosa es lo que ve nuestro ojo y otra lo que verá la cámara con los parámetros de velocidad, apertura e ISO seleccionados.
La Leica X2 con el visor óptico y la pantalla LCD apagada da una experiencia similar a usar una Leica de carrete.
Es una cámara excepcional, para volver a disfrutar del placer de hacer fotos.
Fotos con la Leica X2 en RAW y procesadas en Lightroom
Fotos en JPG blanco y negro tal cual salen de la cámara, sin ningún ajuste posterior
Más cámaras: Otras cámaras
Me gustaria obtener una guia de usuario con tips específicos para explotar al máximo Mi leica x2.
Agradezco me puedan indicar si tienen algo así, y me puedan dar el costo y forma de pago. Pero especifico leica x2
Estimado Alonso, te he enviado un correo.
Hola
He adquirido recientemente una Leica X2 y a falta de visor, que creo que es imprescindible, me gustaria saber que configuracion es la más optima para las fotos en BN sobretodo.
Agradeceria cualquier informacion al respecto. Gracias
Hola Pablo, soy un fotógrafo bastante clásico en cuanto a mis gustos con las cámaras y estoy pensando en comprar la leica x2 como 2ª cámara de bolsillo pero tengo algunas inquietudes: he leído que no es una muy cómoda si se utiliza en modo manual, ¿cómo es tu experiencia? ¿Qué tal es la calidad de imagen con luces bajas? (yo nunca utilizo flash). También me gustaría saber si se le puede adaptar el visor electrónico de Olympus Pen. Gracias por tu amabilidad, saludos, Yago.
Hola Yago,
Voy a tratar de responderte en base a mi experiencia personal después de tres años de uso.
Lo primero es que a mi me encanta hacer fotos con cámaras analógicas de película. Digo esto porque ni la velocidad, ni ráfagas ni ISOS enormes son necesarios para mi. Pero entiendo que no es igual para todos.
La cámara es perfecta de bolsillo sin visor externo. Con visor ya ocupa algo más. Aún así es pequeña y ligera y el visor lo puedes llevar a parte.
El visor electrónico compatible de Olympus es el VF-2, que tengo desde hace un tiempo y es una maravilla. No se si el Olympus Pen te refieres al mismo. Comprueba que sea el VF-2. El problema de usarla sin visor es que la pantalla tiene muy mala definición.
Respecto al uso en manual, es la cámara digital mas cómoda que he tenido para usar en manual. Un Dial para cambiar las aperturas y otro para las velocidades en la parte superior, sin necesidad de menús. Preferiría que las aperturas estuvieran en el objetivo, pero no está mal en un dial.
Ahora, si con manual te refieres a enfoque manual… entonces si, el enfoque manual no me gusta nada. Se hace moviendo una rueda y no es cómodo. Lo que es perfecto es el enfoque manual por hiperfocal, porque tiene una escala donde lo ajustas en función de la apertura y te marca entre que distancias tendrías la escena en foco.
Yo la uso siempre en manual o en prioridad a la apertura, generalmente con enfoque por distancia hiperfocal para fotografía callejera y en caso de necesitar afinar el enfoque para retratos o demás, con el autoenfoque con un sólo punto (tiene más opciones), enfocando a los ojos, apretando el obturador hasta la mitad y re encuadrando.
Llevando la cámara en ISO 400 u 800, velocidad en automático, apertura en f/8 y distancia hiperfocal entre dos metros e infinito la cámara es super rápida para fotografía callejera que es básicamente para lo que la uso. Ahora si se lleva todo en automático y la cámara tiene que pensar en cada disparo el ISO, la apertura, la velocidad y enfocar, entonces es lenta, muy lenta para el estándar de hoy en día.
Ten en cuenta que es una cámara que salió al mercado en 2013 y ya en ese momento era más lenta que muchas otras.
Con poca luz, depende de si vas a usarla en blanco y negro o color. En blanco y negro la uso sin problemas en ISO 3200, para color genera un ruido que no me gusta a ISOS altos.
Para mi es mi digital ideal, pero ya te digo, uso habitualmente cámaras de los años 50. Para quien esté acostumbrado a cámaras con enfoques automáticos supersónicos, ráfagas de varias fotos por segundo o ISOS de 50.000… esta desde luego no es su cámara.
Por lo demás ofrece unos ficheros RAWs en DNG, ligeros y con un rango dinámico excepcional.