Pues no solo trabajó en España como periodista, sino que lo hizo para un periódico norteamericano realizando una serie de artículos titulados La España Revolucionaria. Poca gente conoce ese dato, es más me atrevería a decir que poca gente conoce que el periodismo, aunque no le apasionaba, fue la profesión que le permitió ganarse la vida e ir haciendose conocido.
Yo tampoco conocía esa faceta hasta que hace un mes escuche al Ministro de Justicia Francisco Caamaño realizar una cita de Marx sobre la lentitud de la justicia en España, refiriendose a este libro. Pues la suerte ha querido que me topara en Madrid con una edición de Bolsillo de «La España Revolucionaria«.
Este es el resumen de la contraportada del libro:
«El éxito en junio de 1854 de un nuevo pronunciaminto liberal -«la Vicalvarada»- provocó que España centrara por un tiempo la atención de la opinión pública mundial, y en especial de la estadounidense, muy interesada en saber si los cambios en la metrópolo podían afectar en los intereses que esta tenía en sus colonias de América. Es así como KARL MARX dirige su mirada a nuestro país y escribe un total de 27 artículos periodístico para el New York Daily Tribune entre julio de 1854 y junio de 1857. Entre ellos destaca la serie que compone LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA, en la que Marx nos ofrece una perspectiva excéntrica -lo que le confiere especial interés- de las características de la revolución liberal en nuestro país desde 1807 (la serie se interrumpe en 1823, con el fin del Trienio Liberal), partiendo de presupuestos básicamente políticos y lejos del mecanicismo interpretativo que muchos de sus seguidores han hecho de la metodología marxista.»
El libro ha sido editado este año por Alianza Editorial basado en la traducción que la Editorial Progreso realizó en Moscu en 1978. Una auténtica curiosidad.
No sé si los textos son coincidentes, pero hace ya algunos años la editorial Trotta publicó un volumen de Marx y Engels de escritos sobre España.
@Geógrafo Subjetivo: Probablemente en el libro al que aludes se incluyera «la España Revolucionaria». Es curioso conocer la opinión de Marx sobre personajes históricos como Jovellanos o sobre las «tradiciones tenebrosas del clero».
Pues no, no tenía la menor idea. :S
Interesante post Pablo. No tenia ni idea de que Marx habia estado tanto tiempo en España trabajando. Sin duda aquella España era el mejor lugar para avanzar en el desarrollo de sus teorias. Muchos tendrian que releerlo y empezarian a entender alguna cosa. Me gustaria saber como reemplanteria el materialismo historico si hubiera conocido el estado del bienestar.
@Noel: Gracias Noel, ya te lo dejaré porque es buenísimo como dices para entender muchas cosas.
Pues no y que curiosidad para un diario Norteamericano, desde luego la vida da unas vueltas
Karl Marx escribió sobre España, Turquía, Rusia, China…., y no significa que estuviera físicamente en esos países. Marx no llegó a estar en España pese a que un amigo y colaborador afincado en Cádiz le invitó en varias ocasiones.