Seleccionar página

Mi fotografía de Jill Freedman

We shall overcome - Jill Freedman 1968

We shall overcome – Jill Freedman 1968

Jill Freedman (Pittsburgh-EEUU, 1939) es una de las grandes fotógrafas documentales de todos los tiempos. Su obra está presente en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en el International Center of Photography, en el George Eastman House, en el Smithsonian American Art Museum y en la Biblioteca Nacional de París, entre otros.

Hace unas semanas, anunció en su cuenta de Instagram que sus seguidores podíamos adquirir durante unos días una fotografía firmada de alguna de sus grandes obras, en tamaño de 13×18 cm. Comprar una de sus fotos no es difícil, se puede hacer tanto en la galería neoyorquina que la representa como en las subastas internacionales de arte. La diferencia es que el anuncio que hizo a través de Instagram era a una fracción de su precio habitual.

Gracias a su generosidad, hoy no sólo tengo en mi poder y disfruto una fotografía de una de las grandes documentalistas del siglo XX, también es una pieza histórica de una época convulsa, de grandes cambios y esperanzas truncadas. La foto que he elegido para mi colección es la icónica «We shall overcome» tomada en «Resurrection City» en 1968.

Luther King había soñado con extender la lucha por los derechos civiles a la lucha de todos los trabajadores, independientemente de su raza. Cuando fue asesinado el 4 de abril de 1968 estaba planeando una gran marcha de trabajadores y parados sobre Washington hasta que el Congreso aprobara una legislación laboral y contra la pobreza.

Un mes después de su asesinato, comenzó la marcha sobre Washington. El 21 de mayo de 1968 miles de personas sin recursos levantaron un campamento conocido como «Resurrection City», que existió durante seis semanas y llegó a tener su propio código postal, el 2013.

Jill Freedman vivió en Resurrection City y documentó con su cámara la vida durante las seis semanas de existencia: desde el inicio, con los cientos de voluntarios que ayudaron a crear el campamento (entre los que destaca el arquitecto de la Universidad de Maryland John Wiebenson), hasta el final cuando más de un millar de policías arrestaron a los líderes y terminaron con el campamento tras gasear a sus habitantes durante la noche.

La fotografía que elegí entre las que Freedman puso a disposición de sus seguidores es la que ella misma tituló «We shall overcome», venceremos en español, y título de la famosa canción protesta de Pete Seeger, himno de la lucha por los derechos civiles.

La canción fue popularizada en los 60 por Joan Baez -que la cantó en Woodstock- y en cientos de actos protesta contra la guerra de Vietnam o ante trabajadores en huelga. 42 años después de haber sido tomada esta fotografía, se pudo escuchar por primera vez en la Casa Blanca, en un homenaje que el presidente Obama ofreció a Joan Baez –que la interpretó-, a Bob Dylan y otros interpretes por haber puesto voz a la lucha.

Gracias Jill!